Licenciatura en Inteligencia Artificial

¡Convocatoria 2024 ABIERTA!

PROPÓSITO DE LA LICENCIATURA:

El Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) ofrece esta licenciatuta cuyo propósito es formar profesionales en inteligencia artificial con un espíritu crítico e imaginativo, pensamiento analítico y sintético, conocimientos actualizados y competencias en la disciplina. Capaces de identificar, analizar, caracterizar y brindar soluciones novedosas a problemas y necesidades sociales relacionadas con las ciencias computacionales en la frontera con otras disciplinas con valores éticos.

La Licenciatura en Inteligencia Artificial (LIA) sustituye al Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias (área terminal Ciencias Computacionales y Computación Científica). El diseño de la LIA se realizó aspirando a los ideales con los que fue creada la Licenciatura en Ciencias desde sus orígenes: i) fortalecer el desarrollo científico y tecnológico del país; (ii) establecer una cultura de investigación a nivel internacional; (iii) promover la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria; (iv) formar recursos humanos en ciencias a nivel internacional; (v) relacionar la academia con el sector productivo.

La LIA cuenta con un Plan de Estudios estructurado de tal forma que brinda un espectro más amplio de competencias, conocimientos y habilidades, acorde con las tendencias tecnológicas de la Inteligencia Artificial (IA), los enfoques modernos en ciencias computacionales y las necesidades cambiantes del mercado laboral. El paso acelerado de los cambios tecnológicos que propicia la IA, empuja a las empresas e instituciones a integrar estos cambios, creando valor en nuevos productos y servicios mediante la adopción de estas nuevas tecnologías y la investigación y desarrollo en el campo de la IA.

Este nuevo Plan de Estudios permitirá al estudiantado acceder a la actividad profesional de manera más rápida y con un valor agregado distintivo que lo distingue de otras carreras similares por estar enfocado en la autonomía del alumnado para resolver problemas y contar con habilidades para realizar investigación.

PERFIL DE INGRESO:

PERFIL DE EGRESO:

El egresado habrá desarrollado las capacidades para:

REQUISITOS DE INGRESO:

PLAN DE ESTUDIOS: (mapa curricular en PDF)

El Plan de Estudios se compone de un total de 47 unidades de aprendizaje obligatorias y se cursa en 8 semestres. Se dividide en tres ciclos de formación:

Ciclo básico. Se establecen las bases matemáticas para las ciencias de la computación y sus fundamentos teóricos; se cimientan las competencias técnicas fundamentales para un estudio más detallado de la disciplina en los semestres posteriores.

Ciclo profesional. Los estudiantes estarán en la posibilidad de modelar su propia trayectoria al seleccionar unidades de aprendizaje optativas.

Ciclo especializado. Los estudiantes deberán involucrarse en el diseño de un proyecto de investigación, desarrollo o innovación, ya sea en un laboratorio académico o en la industria, mismo que el estudiantado realizará durante sus prácticas profesionales.

Ver Plan de estudios completo.

Ver Mapa curricular completo

Ver MAPA EN PDF

FORMACIÓN INTEGRAL

Se contemplan actividades Académicas, Culturales y Deportivas de carácter obligatorio que contribuyen a la formación integral del estudiantado. Además, durante la carrera es necesario acreditar el nivel A2 de inglés.

TUTORIAS

Al ingresar a la carrera, se asignará al estudiantado un tutor, y se realizarán tutorías grupales para el acompañamiento en su formación.

CAMPO DE TRABAJO:

Debido a la actual tendencia tecnológica es evidente que en el mercado de trabajo existe una apremiante necesidad de recurso humano especializado para el desarrollo e implementación de las tecnologías emergentes.
La y el egresado de la Licenciatura en Inteligencia Artificial podría integrarse al mercado laboral en la Industria y comercio, sector financiero, sector salud, sector energético, entre otros; así también, puede ofrecer sus servicios como consultora o consultor independiente, y como docente o continuar sus estudios de posgrado en el ámbito profesionalizante o de investigación.

PLANTA ACADÉMICA:

La planta docente de tiempo completo está constituida por investigadores altamente capacitados en sus áreas de trabajo y que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta también con investigadores asociados de otros centros de investigación ubicados en el Estado de Morelos.

¿TIENES DUDAS SOBRE LA CARRERA?

Visítanos o escríbenos al correo extension.ciencias@uaem.mx
O marca al (777) 329 7000 Ext. 3662 y 3689.