Robótica y visión

En el laboratorio de Robótica se realizan investigaciones sobre visión por computadora aplicadas a la agricultura de precisión usando drones bajo la dirección del Dr. Juan Manuel Rendón Mancha.

Estamos interesados en la Localización y generación de mapas simultáneas (SLAM por sus siglas en inglés y en el Análisis de imágenes aéreas de cultivos para la detección automática de plagas. Trabajamos con cuadri-cópteros que adquirimos armados y otros que armamos en el laboratorio.

El Dr. Bruno Lara Guzmán dirige investigaciones en el área de la Robótica Cognitiva, conjuntando técnicas de redes neuronales, visión por computadora, teorías psicológicas y filosóficas. Las investigaciones involucran experimentos con robots humanoides Nao y robots terrestres.

En este laboratorio se cuenta con espacio para acomodar a 15 estudiantes y esta acondicionado con equipo de computo y diferentes áreas de trabajo.

Infraestructura

• 3 robots humanoides NAO H25 (Aldebaran), con 25 grados de libertad, sensores de visión, sonares, giróscopos y acelerómetro
  • 1 robot móvil Pioneer (Adept Mobilerobots) , plataforma móvil, con dos motores independientes, sonares y sensores táctiles y de vision
  • Equipo para visión artificial tales como cámara estereoscópica, omnidireccional asi como multiples objetivos
  • 2 Impresoras 3D
  • Equipo para computo móvil. Tarjetas Arduino, Blackberry y Beagle
  • Material para realizar electrónica básica

Responsable

Bruno Lara

En este laboratorio se llevan a cabo las prácticas de la materia de Introducción a la Inteligencia Artificial (pre y posgrado) así como diferentes practicas de materias optativas o de los módulos de la materia de Tópicos Selectos de Ciencias Cognitivas del posgrado en Ciencias y Ciencias Cognitivas.

Se cuenta con la electrónica básica necesaria para construir diademas de Electro Encefalografia, así como herramientas para experimentos de psicología cognitiva como botoneras y electromiografos. Generalmente es en este laboratorio en donde trabajan los alumnos llevando a cabo trabajos de investigación en el área de inteligencia artificial a nivel licenciatura y posgrado.

Anuncio

Se solicitan estudiantes para cursar una maestría o doctorado con beca Conacyt con uno de los siguientes temas:

Formación necesaria: licenciatura o ingeniería en sistemas computacionales, mecatrónica o electrónica. Es posible también realizar la tesis de licenciatura/ingeniería, prácticas profesionales (estancia de investigación) y servicio social. Interesados escribir a rendon@uaem.mx