Cómputo Científico de Alto Rendimiento

El equipo de cómputo científico instalado en el CInC permite el estudio de problemas de física molecular, de química cuántica y de fisicoquímica de materiales sólidos y de polímeros. Con él se realizan actualmente estudios de propiedades estructurales, energéticas, ópticas y electrónicas de moléculas, polímeros y de sólidos cristalinos. También es posible el estudio a nivel cuántico de transiciones de fase de sólidos cristalinos, incluso a muy altas presiones.

 

El software de estructura electrónica mas aplicado para esta clase de estudios cuánticos incluye los códigos CRYSTAL, MOLPRO, NWChem, GAMESS y Gaussian, todos corriendo en versiones altamente paralelizadas.

Superficies de isodensidad (0.031) del orbital cristalino ocupado más alto del polímero functional PBTT con brecha óptica de 2eV. Nuestros cálculos de estructura electrónica predicen este valor experimental

La celda unitaria (O2)4 de las fases ε y ζ del oxígeno sólido a muy altas presiones tienen el grupo espacial cristalino C2/m. Se muestran las distancias intermoleculares d1 (intracelda) y d2 (intercelda) así como el ángulo monoclínico

Estructura de bandas de las fases ε (izq.) y ζ (der.) del oxígeno a 110 GPa. El nivel de Fermi está en EF. Notar que la fase ζ ya es conductora a esta enorme presión, equivalente a 3900 km bajo la superficie de la Tierra.

Isosuperficies EPLF (0.092) en el plano ab para las fases ε (izq.) y ζ (der.) a 100 GPa. Notar en la fase ζ el enlace químico claro entre moléculas de O2 pertenecientes a celdas unitarias diferentes, lo que hace que esta fase del oxígeno sólido sea conductora.
Diagrama de dispersión fonónica de la fase C2/m ζ del oxígeno sólido a 110 GPa. Frecuencias menores que 0 cm-1 se refieren a valores imaginarios. El panel a la derecha corresponde a la trayectoria (1/4, 1/4, λ) en el espacio recíproco que conecta los puntos (p) y (q)
Tres perspectivas del modo fonónico imaginario que lleva a la estructura de simetría reducida P1 de la fase ζ del oxígeno sólido a 110 GPa. Los cúmulos (O2)4 de cada celda unitaria se muestran en líneas punteadas