En el LMC se realiza investigación básica y aplicada sobre fenómenos de transporte de materia y energía en sistemas como plasmas de baja temperatura, fluidos conductores de electricidad, fluidos viscoelásticos, ferrofluidos y materiales termoeléctricos. El estudio se realiza en escalas de longitud en las que es válida la hipótesis de considerar al sistema como un continuo en el que sus propiedades físicas son campos que varían en el espacio sin discontinuidades.
Algunos temas específicos que se abordan son: problemas de transferencia de calor en flujos oscilantes, optimización de técnicas de mezclado, generación de caos en flujos en canales con obstáculos magnéticos, optimización de dispositivos termoeléctricos en escalas sub-microscópicas. Las investigaciones se realizan mediante el uso de técnicas como videoscopía automatizada, visualización por imágenes de partículas, anemometría de hilo caliente, termometría y termoscopía.
Se cuenta con equipo de cómputo de alto rendimiento en el que se implementan algoritmos de simulación de alto orden en un ambiente gráfico.
Vórtices generados electromagnéticamente en una delgada capa de electrolito.
El rectángulo indica la posición del campo magnético producido por un imán permanente. Se inyectan dos corrientes eléctricas perpendiculares entre sí, la simetría se rompe y es posible lograr eventualmente un mezclado homogéneo.
Vista meridional de la velocidad azimutal del flujo producido por la interacción entre un campo magnético dipolar y una corriente radial en un arreglo de esferas concéntricas.
Locomoción de un imán que flota en la superficie de una delgada capa de electrolito. El movimiento del imán se produce por la interacción entre su propio campo magnético y una corriente directa. Cuando su velocidad es suficientemente alta, la cauda generada se asemeja a la calle de vórtices de Von Karman.